HARLINGEN, Texas– La Junta de Desarrollo del Agua de Texas ha otorgado a la Ciudad de Harlingen $ 5,613,300 para realizar un estudio regional de planificación de inundaciones que se enfocará en las áreas que desembocan en Arroyo Colorado.
La asignación es parte de $ 44,693,945 otorgados por el Fondo de Infraestructura de Inundaciones (FIF) para estudios de planificación de protección contra inundaciones de cuencas hidrográficas en todo el estado.
El FIF fue creado para proporcionar fondos para proyectos de drenaje, mitigación de inundaciones y control de inundaciones por la 86.a Legislatura de Texas y aprobado por los votantes a través de una enmienda constitucional en 2019.
El costo total del estudio es de $ 6.2 millones. Se enfocará en dos cuencas hidrográficas del Código de Unidad Hidrológica 10 (HUC) según lo delineado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Esta área incluye aproximadamente 297 millas cuadradas de tierra, 49 millas de línea central del Arroyo Colorado y más de 740 millas de línea central adicionales de canales de drenaje, zanjas, canales de riego y otros accesorios existentes.
La extensión del área que se estudiará incluye las ciudades de Harlingen, San Benito, La Feria, Combes, Mercedes, Primera, Progresso, Rio Hondo, Santa Rosa, Rangerville, Palm Valley y partes de los condados de Cameron e Hidalgo. Además, hay tres distritos de drenaje y un distrito de riego dentro de esa área.
El alcalde Chris Boswell dice que este estudio ayudará a todo el Valle del Río Grande, que ha experimentado cinco eventos de inundación declarados por el gobierno federal, incluidas las Declaraciones de Desastre de FEMA en los últimos cinco años.
“Además de los casi $ 20 millones de dólares en proyectos de drenaje que hemos completado y estamos en marcha, este estudio regional señalará el camino a seguir para un plan de drenaje coordinado. Felicito al administrador de la ciudad, Dan Serna, ya su equipo por encabezar este esfuerzo regional”.
Como esfuerzo regional, Harlingen planea asociarse con las entidades dentro del área de estudio para producir los estudios de inundaciones hidráulicas que identificarán los proyectos de mitigación necesarios para abordar las inundaciones.
El alcalde Boswell dice que la gestión de aguas pluviales debe realizarse como un enfoque regional y este estudio de inundaciones proporcionará la herramienta para aprovechar los fondos locales y solicitar fondos estatales y federales para construir proyectos de mejora de drenaje que tendrán el impacto más beneficioso en la región.
La Ciudad espera comenzar el estudio en marzo de 2021 con una fecha de finalización en septiembre de 2022.
Por: Redacción