WESLACO – Después de semanas de negociaciones, los líderes de la ciudad de Weslaco y el Sindicato de la Policía Municipal de Weslaco han acordado tentativamente enmiendas al contrato laboral de la WMPU.
Se espera que el acuerdo, que ha sido aprobado por los miembros del sindicato, sea formalizado por la Comisión de la Ciudad de Weslaco en la reunión del próximo martes, dijo el administrador municipal Mike Pérez. Tras la aprobación por mayoría de votos de la comisión, el contrato de dos años entrará en vigencia el 1 de octubre y vencerá el 30 de septiembre de 2021.
Según los términos del nuevo acuerdo, los oficiales de policía de Weslaco verán un aumento salarial general del 2.5% este próximo año fiscal, y otro aumento del 2.5% el siguiente año fiscal.
Las cifras representan un compromiso alcanzado entre la ciudad y sus oficiales después de varias rondas de negociaciones sin fricción. Originalmente, Weslaco había propuesto un aumento salarial del 2% para el primer año del contrato, y un aumento del 1% para el segundo año. Los negociadores sindicales habían propuesto aumentos del 5% para cada año.
“Pudimos llegar a (un) acuerdo sobre los términos, lo que es más importante”, dijo el vicepresidente del sindicato Eric Hernández después de la última sesión de negociación colectiva del martes en el ayuntamiento. Hernández también se desempeña como oficial de información pública del departamento.
“La ciudad se representó bien a sí misma. Nos representamos bien y pudimos llegar a un acuerdo ”, dijo Hernández.
El administrador de la ciudad también habló de la fluidez de las discusiones durante el proceso de negociación.
“Mucho depende de quién está sentado alrededor de la mesa y cuáles son las dinámicas en ese momento”, dijo Pérez. “Y creo que hoy, la sesión, las personas sentadas alrededor de la mesa, la dinámica fue muy buena y tuvimos la suerte de llegar a un acuerdo razonable entre la gerencia y la mano de obra”.
Con el aumento de sueldo, el pago inicial para un oficial de patrulla pasará de la tasa actual de $ 45,475.88 a $ 46,611 en el año fiscal 2019-20, y $ 47,776 en el año fiscal 2020-21.
Los sargentos verán su aumento salarial base de $ 52,787.97 actualmente a $ 54,106 este próximo año fiscal. El salario base para los tenientes aumentará de $ 58,914.63 este año a $ 60,386, mientras que el salario base para los capitanes aumentará de $ 68,583 a $ 70,297.
Las tasas de pago para los jefes asistentes, que son designados para el puesto por el jefe de policía, quedarán a discreción del jefe, pero no se establecerán en menos del 5% sobre el capitán mejor pagado, según un borrador del trabajo. acuerdo.
Otros cambios al contrato laboral incluyen la actualización de los títulos y los límites de personal para asignaciones especiales, que dan derecho a los oficiales a un incentivo de pago adicional de $ 2,000 por año. Los oficiales pueden recibir más de una asignación especial, pero solo pueden recibir el pago de incentivos por una asignación, explicó Pérez durante una reunión de negociación previa.
Asignaciones especiales incluyen puestos tales como oficiales de entrenamiento de campo, división de investigaciones criminales, equipo SWAT, oficiales de motocicletas y otros.
Las dos partes también acordaron varios cambios en la política de baja por enfermedad del departamento.
Según el nuevo acuerdo, los oficiales podrán usar la licencia por enfermedad del departamento para “mitigar el efecto de las lesiones sufridas mientras trabajan fuera del Departamento pero dentro de los límites de la ciudad de Weslaco”, según el borrador del acuerdo.
Además, los oficiales podrán donar horas de vacaciones o licencia por enfermedad a una piscina para que otros oficiales que hayan agotado su propia licencia los usen. Los oficiales podrán donar hasta 50 horas de licencia “al pie de la letra”, según el borrador del acuerdo.
Pérez explicó que la especificación del “valor nominal” permite a los oficiales donar tiempo a otros oficiales de diferentes rangos y escalas salariales. “Lo pondrán en la piscina y luego, sea cual sea la tarifa por hora, eso es lo que se calculará. Entonces es un poco más justo ”, dijo Pérez.