Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Debido a que la recaudación estatal aumentó un 20.5 por ciento y esto generó ingresos de hasta 47 mil millones de pesos para la federación, el gobierno de Tamaulipas demandó un aumento de recursos equivalente a 9 mil 400 millones de pesos.
El líder del Congreso local y Diputado del PAN, Gerardo Peña, precisó que esta semana se reunieron en la Ciudad de México integrantes de la Comisión Especial para Concertar a la Convención Nacional Hacendaria, con el fin de concretar una estrategia en este tema.
Peña precisó que la idea es que se reconozca el porcentaje del crecimiento anual que los Estados presentan en términos de recaudación.
“En el caso de Tamaulipas se ascendió 20.5 por ciento de un año al otro, significando a la Federación 47 mil millones de pesos; este porcentaje se espera sea reconocido en favor del Estado, lo que traducido serían 9 mil 400 millones de pesos para Tamaulipas”, expresó.
Bajo este esquema financiero, dijo, se motivaría la recaudación estatal y se pondrían todos los estados a trabajar en el rubro.
“Bajo la lógica de quien más trabaja más gana, pues el principal beneficiado sería el Gobierno Federal a quien no le costaría invertir para obtener más recursos, pero también los Estados y Municipios, sobre todo, los ciudadanos que tendrían mejores servicios y mejor infraestructura”, subrayó.
Pide Edil 6 mil millones para Fortaseg
El Alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, pidió que se aumente a 6 mil millones de pesos los recursos previstos para el Fortaseg dentro del Presupuesto federal del 2020.
González criticó el acuerdo alcanzado el martes entre legisladores federales y Alcaldes del País, donde pactaron dejar el fondo para la seguridad de los municipios en 4 mil millones de pesos, igual que en 2019, tras el recorte previsto de mil millones de pesos del próximo año.
“Estamos pidiendo que sean 6 mil millones o sea que no disminuyera del 2018, 2019 y 2020”, indicó.