CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal alertó del reclutamiento de niños por parte del narco, a través de videojuegos, para emplearlos como «halcones».
En conferencia matutina, Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de Seguridad Pública- dio a conocer un caso denominado «Free Fire» en el cual se rescataron a tres menores en Oaxaca, los cuales habían sido reportados como desaparecidos.
El subsecretario de Seguridad explicó que los tres menores eran usuarios de un videojuego de Facebook de nombre «Free Fire», en el que usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir.
Todo comenzó con uno de los tres menores, quien en agosto de 2021 hizo amistad con un usuario del juego cuyo nombre era Rafael.
Así empezó el acercamiento entre el criminal y el menor, se hicieron amigos en Facebook y posteriormente el menor le proporcionó su número de celular al criminal para seguir en contacto vía WhatsApp.
Al haber un mayor acercamiento entre ambos, el criminal le ofreció al menor trabajo en Monterrey para fungir las funciones de un «halcón», pues le dijo al menor que veía en él gusto por las armas y ganas de ganar mucho dinero. Por este trabajo, el criminal le ofreció al menor 8 mil pesos quincenales, lo cuales él aceptó.
Ante esto, el menor comentó a dos de sus compañeros de escuela la oferta hecha por el criminal, ellos también aceptaron trabajar.
Una mujer de nombre Miriam «N» se reunió con el primero menor en la terminal de ADO de Oaxaca para entregarle dinero en efectivo para los gastos del viaje a la Ciudad de México y luego rumbo a Monterrey.
Los tres menores acordaron emprender el viaje el pasado 9 de octubre. Ese día, ellos, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo rumbo a la capital de Oaxaca para encontrarse con Miriam «N» en la terminal de ADO.
En el lugar, la mujer y los menores compraron boletos para la corrida de las 23:00 horas del 9 de octubre con CURP falsas. Para esperar el autobús, la mujer llevó a su domicilio a los menores y en ese lugar un ciudadano los rastreó gracias a que ellos estaban jugando «Free Fire» y las autoridades localizaron el sitio gracias al GPS del celular.
Al final, elementos de la Fiscalía y la Policía llegaron al domicilio para rescatar a los menores y detener a Miriam «N». Por estos hechos, la mujer fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva oficiosa.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, mencionó que actualmente el internet es un espacio donde, bajo el anonimato, los delincuentes usan las tecnologías para engañar a niños y adolescentes.
«Como ahora vimos, el Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas niños y adolescentes.
«Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está sólo en la redes sociales, sino en los juegos en línea» señaló.
Debido a esto, la Secretaria de Seguridad presentó un decálogo para que el Gobierno y padres de familia puedan combatir la ciberdelincuencia.
Los puntos que contempla el decálogo son los siguientes: no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales ni bancarios; no usar micrófono ni cámara.
Asimismo, no compartir ubicación; reportar las cuentas sospechosas o agresivas; mantener el control parental en dispositivos; jugar bajo la supervisión de un adulto; y reportar al 088 cualquier violencia o amenaza en contra del menor.
«Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz y hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella», añadió Rosa Icela Rodríguez.
Y pide AMLO limitar juegos violentos a menores
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los padres a limitar los videojuegos violentos a sus hijos y dedicarles más atención.
«Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo eso que resulta muy violento y que sin duda afecta».
«Consideramos que hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a las niñas, a los niños, a los adolescentes, eso es muy importante y no dejarlos con los aparatos prendidos, con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos».
El Mandatario federal pidió a los padres reflexionar sobre el contenido que ven los menores.
«Hay que reflexionar, analizar, que se hace porque lloran y que no deben de llorar y por eso pues hay que ponerles el programa y que de esa manera ya se entretienen y los mayores podemos dedicarnos a otras cosas y encargarles a los niños a quienes elaboran esos contenidos y transmiten esos programas, qué tan bueno es, incluso el tiempo que permanece en una postura», finalizó.
Agencia Reforma