TULA, Tamaulipas.- Durante su visita al municipio de Tula, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que si bien los índices delictivos en Tamaulipas han disminuido de manera significativa, aún se tienen desafíos sobre todo en Nuevo Laredo.
“En Tamaulipas y en todo México se ha avanzado en esta materia, es decir estoy de acuerdo con lo que expresó el gobernador tenemos problemas en Nuevo Laredo”.
Refirió que, ante las acciones para restablecer la paz en Nuevo Laredo, los grupos delictivos amenazaron a los distribuidores de gasolina de no vender o abastecer a las fuerzas federales, advirtiendo que “así no es la cosa” y haciendo el llamado a que piensen en sus familias, en especial sus madres.
El presidente, afirmó que el gobierno federal y estatal competirá con los delincuentes y les quitarán a los jóvenes que por desatención se incorporan a las filas de la delincuencia.
“Como el mismo gobernador lo ha mencionado y tenemos un reto un desafío(…) vamos a competir con ellos, les vamos a quitar a los jóvenes”.
En este sentido, invitó a toda la sociedad a iniciar una nueva etapa sin drogas, mejorando la actividad productiva y aprovechando al máximo los apoyos.
Se tendrán medicamentos y médicos
Frente a médicos, enfermeras y residentes del Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, el Presidente de la República, se comprometió a que en Tamaulipas, no faltarán medicamentos, médicos, se mejorará la infraestructura y se basificará a todos los trabajadores de la salud.
Añadió que el programa IMSS Bienestar seguirá fortaleciéndose, y respondió a la petición del director del IMSS en Tula, sobre la necesidad de cambiar instrumental, mejorar la plantilla, como un pediatra, dotar de equipamiento de soporte de vida y abastecer de medicamentos básicos.
“Me gustó que el director me dijera que no tiene pediatra en Tula, eso me gustó que no me jueguen el dedo en la boca”.
El presidente aprovechó para decir que a Tamaulipas se le está dando un trato especial, como en toda la frontera, ya que desde Matamoros a Nuevo Laredo se redujo el IVA del 16 al 8%, el ISR es del 20% y en toda la franja fronteriza valen menos los combustibles, así como que se aumentó el salario mínimo al doble.
Combate a la corrupción
En su discurso, López Obrador repitió que su gobierno está concentrado en combatir de tajo la corrupción, ya que esa es la manera más eficaz y sencilla de tener dinero sin aumentar impuestos, dar gasolinazos o endeudar al país.
“Si cortamos de tajo la corrupción, el presupuesto rinde, alcanza, no es poco el presupuesto nacional 5 billones 500 mil millones, si ese dinero se administra bien y no se roba, pues se puede financiar el desarrollo y eso es lo que estamos haciendo”.
Además, hizo referencia a la estrategia de robo contra el combustibles, denominada “huachicol”; la eliminación de la condonación de impuestos; quitar privilegios a funcionarios y retirar la pensión a expresidentes; la puesta en venta del avión presidencial y destacó la cartera de programas sociales que se han implementado durante su administración
Ebrard viajará a Washington
Andrés Manuel López Obrador, adelantó que como parte de los acuerdos con Estados Unidos para la no imposición de aranceles a productos mexicanos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará este martes 10 de septiembre a Washington para presentar los resultados del plan implementado hace unos meses.