CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la videoconferencia de este lunes de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con los 9 gobernadores del PAN, la funcionaria federal reconoció la problemática relacionada con los migrantes varados en la frontera de Tamaulipas y aceptó la necesidad de construir un albergue para concentrar a los deportados.
De igual forma, se concentrarían los migrantes procedentes de varios países que llegaron a la frontera con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y se quedaron varados en albergues habilitados por religiosos y en sitios improvisados en los municipios fronterizos.
Durante la comunicación, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró la urgente necesidad de trasladar a los migrantes a espacios adecuados fuera de la entidad para ser atendidos, así como dar cumplimiento a los acuerdos en materia migratoria entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, pues el acuerdo fue pactado desde el 3 de julio de 2019.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestaron la necesidad de que entre instituciones no exista desinformación y desconfianza.
“Durante la reunión se aclararon algunos puntos relacionados con la colaboración entre los laboratorios del IMSS y de los estados, así como casos específicos sobre algunos hospitales e intercambio de información a través de un mecanismo de comunicación fluido y permanente”, abundó el director del IMSS.
A su vez, la secretaria Sánchez Cordero planteó a los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán la necesidad de que los trabajos de los registros civiles sean considerados como esenciales, a fin de agilizar la expedición de actas de defunción a causa de la contingencia sanitaria.
De igual forma, sugirió la implementación de registros públicos móviles y en la medida de lo posible hacer que estos servicios sean gratuitos a la población.
“Si hay alguna disposición de ustedes para dar facilidades o incluso, gratuidad en el servicio, también pudiera ser una opción relevante para atender a las familias de personas fallecidas”, consideró la ministra en retiro.