Dos grupos de defensa de inmigrantes del Valle del Río Grande serán honrados el jueves durante una ceremonia en Washington por su trabajo durante la implementación de la política de tolerancia cero por parte de la administración de Trump que dejó a miles de niños inmigrantes separados de sus padres en 2018.
La Unión del Pueblo Entero, las Angry Tias y las Abuelas del Valle del Río Grande, y el Comité de Solidaridad con los Inmigrantes Detenidos, un grupo de defensa de los inmigrantes de El Paso, serán reconocidos el jueves por la mañana por la Fundación Robert F. Kennedy como los laureados de Robert F. Premio Kennedy de Derechos Humanos.
Según el sitio web de la fundación, el honor, creado hace más de 30 años en memoria de Robert F. Kennedy, se otorga a individuos o grupos que se enfrentan a la opresión con un grave riesgo personal en la búsqueda no violenta de los derechos humanos.
Juanita Valdez-Cox, directora ejecutiva de LUPE, dijo que el reconocimiento de la fundación Kennedy es un honor para ella y para todos los involucrados con la organización sin fines de lucro.
Fundada en 1989 por líderes laborales y activistas de derechos civiles César Chávez y Dolores Huerta, LUPE se estableció para ayudar a los trabajadores y sus familias utilizando los mismos principios y estrategias utilizados para construir United Farm Workers of America a principios de los años sesenta.
Con información de: The Monitor