Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Ombudsman de Tamaulipas, Olivia Lemus, recorre los centros tutelares de Tamaulipas para revisar el estado en que se encuentra la población y el personal que los resguarda, así como las instalaciones.
Esta mañana, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), ingresó al Centro de Reintegración Social de Güémez, a unos 25 kilómetros por la carretera Victoria-Matamoros.
En el tutelar se encuentran 29 adolescentes, 26 hombres y tres mujeres, que están en retención por delitos de secuestro, lesiones y homicidio.
Tras salir del Centro en entrevista, Lemus dijo que realizó anotaciones de las condiciones en que se encuentran los jóvenes y de las instalaciones del lugar.
“Dentro del recorrido se aprecian las condiciones generales en que se encuentra el Centro, obviamente, quisiéramos que estuvieran en mejores condiciones, pero como ya lo dije, no venimos únicamente a hacer un señalamiento, porque no es parte, no es el trabajo de la Comisión el exhibir el mal actuar de las dependencias, sino coadyuvar para ver qué podemos hacer para mejorar las condiciones”, expresó.
“En este caso me llevó varias anotaciones en ese tema y creo que vamos a hacer lo posible para trabajar de forma interinstitucional y ver que esto se pueda mejorar”.
“Creo siempre en la esperanza, creo que los jóvenes que están aquí, ese es el factor principal con el que deben de estar que es la cuestión de la esperanza de que hay un mundo afuera esperándolos y que no va a haber estigmatización y que no va a haber señalamientos para ellos”, agregó.
En el estado hay tutelares en Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, pero solo en este último se tiene población ingresada.
Dijo que el resto de los tutelares se encuentran en las mismas condiciones de olvido que el de Güémez.
“Están en una situación similar, pero realmente yo creo que ahorita vamos a hacer un trabajo de coordinación, de coadyuvancia con las dependencias públicas que tengan injerencia en el tema para poder mejorar un poco o en un mucho las condiciones de estos centros”, mencionó.