CIUAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base su tasa de referencia, de 4.25 a 4 por ciento, ante las presiones en la inflación y persistentes riesgos en la actividad económica.
Con esto, el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es la más baja desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 3.75 por ciento.
“La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5.41 y 2.13 por ciento, respectivamente”, explicó en su primer anuncio de política monetaria del año.
“Se anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre”, indicó.
Entre los riesgos al alza identificó presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria y diversas presiones de costos para las empresas.
Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.
“Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía.
“Al respecto, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación”, subrayó Banxico.
Hacia delante, dijo, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.
La decisión de Banxico estuvo en línea con los pronósticos del mercado, ya que los especialistas anticipaban una reducción de 25 puntos base a la tasa, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex.
“Creo que nuestra discusión se va a centrar en si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo acomodaticio, o si todavía hay que seguir con esta pausa, porque la inflación está volviendo a aumentar un poco”, dijo sobre la próxima reunión del Banxico al podcast Norte Económico, de Banorte.
El próximo anuncio del Banxico será el 25 de marzo.