CIUDAD DE MÉXICO.- México fue reelecto este martes para un periodo de 3 años más (2021-2023) dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH), en un pro eso en el que también se eligió a China y Rusia.
En el marco de la 75a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se eligieron los 15 nuevos cargos de los 47 que componen este órgano responsable de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.
México logró reelegirse en este órgano de la ONU junto con Nepal, Senegal, Pakistán y Ucrania.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de este nuevo periodo de tres años, “México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de género y para eliminar la discriminación”.
“Seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas; las personas LGBTI y las personas con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19”, señaló.
Los 15 nuevos miembros electos para el Consejo de Derechos Humanos que iniciarán su mandato el 1o de enero 2021 y concluirán el 31 de diciembre de 2023 son:
Estados Africanos: Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi y Senegal
Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán
Europa Oriental: Rusia e Ucrania.
Grulac: Bolivia, Cuba y México.
Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.
Este año, México fue electo también al Consejo de Seguridad y al Consejo Económico y Social, así que será la primera vez en la historia que nuestro país participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU.
Agencias