La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), expresó su preocupación por las recientes reformas a la Ley de Amparo, advirtiendo que los cambios restringen significativamente la figura de la suspensión (tanto provisional como definitiva), especialmente en casos relacionados con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la prisión preventiva oficiosa.
La BMA señaló que:
- Las reformas dificultarán la obtención de la suspensión, reduciendo las posibilidades de defensa para los ciudadanos.
- El artículo tercero transitorio es inconstitucional al permitir la aplicación retroactiva de la ley, vulnerando así los derechos adquiridos.
- Cualquier reforma debe ampliar y no restringir la esfera de protección de los derechos humanos, en apego al principio de progresividad.
Por ello, el colectivo exhortó a las autoridades a abandonar prácticas que violen los derechos humanos e implementar mecanismos para proteger la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia.
Aprobación de la Reforma:
Las modificaciones a la Ley de Amparo fueron aprobadas por el Senado menos de 24 horas después de que pasaran por la Cámara de Diputados. Aunque los legisladores afirman que el objetivo es “fortalecer el juicio de amparo” como un recurso de defensa de derechos humanos, la senadora Alejandra Barrales (MC) criticó que la Cámara Baja insistiera en el polémico artículo tercero transitorio (el de la retroactividad), a pesar de que la presidenta Sheinbaum había solicitado su eliminación. Las modificaciones solo afectaron los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo y algunos transitorios del decreto.