Benito López/Agencia Reforma
Tamaulipas, México.- La secretaria de Salud, Gloria Molina, pidió el apoyo de Alcaldes de la Frontera en Tamaulipas y anunció que reforzarán la vigilancia epidemiológica en los albergues de los migrantes, para evitar brotes de enfermedades propias de la temporada de calor y de los países donde proceden.
“Los migrantes vienen por todo el país y que seguramente tendremos que reforzar esas acciones de la vigilancia, como ya lo hacemos en todos los albergues de estar viendo justamente enfermedad febril exantemática para tratar de tocar con oportunidad un caso y que no se haga esto una propagación sin control”, indicó la funcionaria estatal.
En Tamaulipas autoridades estiman que en los últimos meses arribaron unos 5 mil migrantes a su frontera, de los cuales cerca de dos mil están en los albergues de Nuevo Laredo, que dijo el Edil, Enrique Rivas, ya fueron rebasados en la capacidad.
Molina advirtió que la crisis migratoria podría escalar y que es un asunto que debe tratar con los Ediles de la frontera.
La secretaria aprovechó la segunda parte de una reunión que preside en el Polyfourm de esta capital, a la que asisten Alcaldes además de funcionarios del sector Salud, para abordar el tema migratorio.
Alertó del riesgo de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE’s), que se tratan de un grupo de infecciones sistemáticas, con diferente grado de contagiosidad, cuya característica es la presencia de una erupción cutánea (exantema), la cual se presenta con mayor frecuencia en la edad pediátrica, según expertos.
“Tenemos ahí principalmente a enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias, no hemos tenido ninguna padecimiento importante por decirlo de alguna manera; vienen pues deshidratados, vienen algunos golpeados con lesiones en el cuerpo, crónicos degenerativos muy poquitos”, comentó.
“Pero, una vez que ya tocan un albergue o que tocan algún lugar en donde están confinados pues ahí ya lo revisamos nosotros con brigadas médicas y los atendemos”, agregó.