El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado en sus unidades médicas las estrategias de capacitación, infraestructura y atención para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos.
Durante la sexagésima séptima reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de estos pacientes, se informó sobre las medidas implementadas en los últimos días para robustecer el servicio en las unidades médicas de Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla.
En sesión virtual, el doctor Juan Gilberto Pérez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Chihuahua, informó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 se ha capacitado al personal de enfermería para la aplicación de quimioterapia, ampliación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y revisión semanal de medicamentos.
Abundó que la entidad cuenta con dos Centros de Referencia Estatal y se seguirá el compromiso para la adecuación de los Centros de Referencia en el HGR No. 66 en Ciudad Juárez y el HGR No.1 Chihuahua, con 11 y 6 camas hospitalarias respectivamente, en donde se ha trabajado para ampliar la capacidad y la atención de los menores en dichas unidades médicas.
Por su parte, la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, subrayó la apertura del ONCOCREAN en el HGR No. 1 de Tijuana, el cual iniciará operaciones el próximo 3 de enero de 2022 a través de un consultorio, 24 camas de hospitalización, con cuatro salas, dos aislados, dos de cuidados paliativos, sala con seis sillones de quimioterapia, de procedimientos y de recuperación, así como una ludoteca.
Indicó que hay un convenio con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación estatal, para que se dé seguimiento a la educación de los menores con cáncer; además, hay un avance del 50 por ciento de capacitación del área laboral, jornadas extraordinarias para la donación de sangre y entrega de citas prioritarias para pacientes oncológicos.
A su vez, el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD San Luis Potosí, indicó que se ha reforzado la atención del paciente oncológico con la integración de un desfibrilador funcional dentro del equipamiento del carro de reanimación en el servicio de quimioterapia.
Añadió que el Área de Preparación de Mezclas Oncológicas cuenta con evidencia de mantenimiento preventivo de la campana de flujo laminar y de la utilización de Equipos de Protección Personal para la preparación de estos componentes y nutriciones parenterales, para ello se otorga de manera ordinaria mascarillas al personal de Enfermera General.
El doctor Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del OOAD Aguascalientes, abundó que se han cumplido los compromisos de supervisión y capacitación en la Hora Dorada, sensibilización en el proceso de atención inmediata de los menores oncológicos, y formación para el personal de la clínica de catéteres y comunicación con la normativa central.
Indicó que se decidió modificar el área donde se atiende a los pacientes de ONCOCREAN al integrar 10 camas con baños aislados, un carro rojo completo, dentro de las líneas vasculares se esperan instrucciones para definir este proyecto, entre otras acciones.
Reforma