Verónica Gascón/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Mil trabajadores fueron despedidos en Matamoros, Tamaulipas, como resultado de la declaración de varias huelgas en maquiladoras, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luisa Alcalde, titular de la dependencia, explicó que los despidos no se dieron por afectaciones en las fuentes de trabajo, sino porque las autoridades laborales locales declararon inexistentes las huelgas.
“Ha habido más de mil despidos no por pérdida de trabajo, sino porque las juntas locales declararon huelgas inexistentes”, afirmó en una conferencia conjunta con Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.
Alcalde detalló que aún quedan 13 empresas con paros parciales y siete con paros totales, entre ellos uno que afecta a Arca Continental.
La secretaria afirmó que los conflictos laborales se dieron porque las empresas no cambiaron los contratos colectivos de trabajo para desvincular los incrementos salariales de las alzas a los salarios mínimos.
Asimismo, la funcionaria adelantó que se establecerá una mesa de trabajo para tratar de acercar a las partes en conflicto, en la cual también participará la Secretaria de Gobernación comandada por Olga Sánchez Cordero.