Antonio Baranda/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene un registro de 487 mil casos de violencia contra las mujeres, informó el director General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la dependencia, Félix Santana.
En una reunión de enlaces con el Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), el funcionario detalló que esos casos fueron cometidos por 434 mil personas agresoras en contra de 473 mil mujeres.
“Y esto es un dato grave, porque si bien es cierto la cifra es alta, también existe una falta de atención de varios gobiernos, varias instituciones y organismos para que nos ayuden a alimentar a nuestro Banco”, advirtió.
“Y esta es la gran debilidad que tenemos a nivel nacional, la información no es homogénea y no estamos participando todos”.
Santana explicó que estas cifras corresponden al Banavim, que es un registro creado en 2008 y administrado por la Segob, al cual se ingresa información sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados por distintas dependencias, en el ejercicio de sus atribuciones.
Su finalidad no sólo es sistematizar el número de casos, agresores, víctimas y órdenes de protección, sino generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un seguimiento de cada caso registrado.
Tras actualizar en Banavim, abundó el funcionario, se pudo conocer que el 93 por ciento de los casos de violencia contra la mujer registrados fueron perpetrados en el ámbito familia, y que la edad promedio de las víctimas es de 33 años.
“Hay un tipo de incidencia mayoritaria, (que) es la violencia psicológica, con 44 por ciento, violencia física, 26 por ciento, violencia económica 16 por ciento. Este tipo de agresiones que se presenta de manera permanente a las mujeres es necesario entenderla, asumirla, para comenzar a construir políticas públicas que nos permitan contenerla, combatirla y evitarla”, expuso.
“No escapa nadie y ni siquiera los altos niveles de escolaridad. Aquellas mujeres que cuentan con nivel de Maestría, Doctorado, también son objeto de agresión y de violencia; aquellas que han alcanzado un nivel máximo de secundaria, básicamente el 40 por ciento son víctimas a este tipo de agresiones”.
Santana urgió a retomar la tarea de alimentar el Banavim para superar los desafíos “fundamentales y complejos” que aún enfrenta la base de datos, y contribuir así a mejorar el combate integral a la violencia de género.
“Reafirmando la confianza de las mujeres para acudir a las instituciones, que no se vean obligadas a tocar mil puertas y que en ninguna de ellas sean atendidas, que basta con que toquen una para que al final del día no quede su agresión en la impunidad, de eso se trata”, expresó.
“Asumimos el compromiso de combatir sin tregua las conductas patriarcales donde el agresor violenta porque se sabe impune, violenta porque hay las condiciones para hacerlo, construyamos entonces un diseño institucional para que las denuncias sean castigadas con seriedad, las víctimas sean respetadas en su dignidad, y los agresores sean severamente sancionados”.
El pasado 16 de octubre, el Comité de Derechos humanos de la ONU cuestionó al Estado Mexicano respecto la existencia de indicadores de riesgo y datos estadísticos de violencia que sufren las mujeres en el País.