CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo regresaron a México 110 connacionales que se encontraban varados en distintos puntos de Argentina desde hace varios meses debido al cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.
En su mayoría se trata de estudiantes que permanecían de intercambio de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Colima, así como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de la Embajada en Buenos Aires entraron en contacto con las universidades mexicanas que vincularon a los estudiantes a este país, con el fin de que estas les apoyen en la financiación de su retorno a México.
El vuelo charter especial se procesó con Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Sao Paolo y con Aeroméxico para su destino final, la Ciudad de México, y tuvo un costo de mil 100 dólares por pasajero que incluyó un seguro de gastos médicos para cada uno de los compatriotas que tuvieron que hacer escala en Sao Paulo.
La Cancillería destacó que desde el pasado 30 de marzo, en conjunto con otras instancias del gobierno federal como la SEDENA, organizaciones de la sociedad civil, líneas aéreas comerciales y agencias de viajes, ha articulado desde Argentina un total de 9 vuelos, cuatro de ellos gratuitos, y el resto vuelos especiales y tipo chárter, para retornar a personas mexicanas y extranjeros residentes en México con lo cual han podido regresar mil 335 connacionales y residentes permanentes, de ellos 347 son estudiantes.
Durante estos meses de emergencia sanitaria y cierre de fronteras, la Embajada de México en Argentina llevó a cabos gestiones con las universidades mexicanas para el apoyo financiero de los estudiantes a fin de que pudieran retornar a nuestro país.
Además, se brindaron salvoconductos de movilidad al interior de Argentina para apoyarlos en realizar mudanzas que mejoraran su situación económica y se puso a su disposición ayuda psicológica sin costo.
Agencias