CAMPECHE.- Este lunes, 19 de abril, Campeche se convirtió en la primera entidad en volver a las clases presenciales: 137 planteles de la entidad arrancaron con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, lo que también implicó el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.
De acuerdo con un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los centros educativos que hoy reabrieron sus puertas, 104 son escuelas generales y 33 de educación indígena.
Esto luego que se cumplieran las condiciones necesarias para garantizar el bienestar en las aulas: personal vacunado, clases con no más de 12 alumnos y contar con agua caliente en todos los colegios.
Este retorno configura la primera de las tres etapas para el regreso total a clases establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud, el cual aplica para las escuelas de zonas rurales, sin acceso a internet y con alta marginación.
En todo momento, los alumnos y docentes están obligados a portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.
En la segunda se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales; si se llega a detectar un caso de COVID-19, las actividades se suspenderán de inmediato.
Para esta estrategia, se aplican tres protocolos los cuales son llevados a cabo en distintos escenarios del día: el primero, desde casa, donde los familiares deberán asegurarse que el menor se encuentre sano y sin algún tipo de síntoma.
El segundo al momento de llegar a la escuela (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial) y el tercero, que debe cumplirse dentro de las aulas, en donde se procurará la sana distancia y el lavado de manos o, en su defecto, el seguimiento del gel con alcohol.
El secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón, aseguró que los aforos en las escuelas serán limitados, mientras que los días y horarios de clases serán escalonados, empezando con escuelas que son multigrado, es decir, “donde tenemos pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades”.
A pesar de celebrar este esperado retorno, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que en el proceso podrán surgir algunas resistencias, sin embargo, subrayó la necesidad
Agencias