Removían banquetas y hallan osamentas

0
184

Obras de drenaje e introducción de cableado eléctrico en las cercanías del Panteón de San Fernando, en el Centro Histórico, llevaron al hallazgo de 17 entierros que datarían del siglo 19, entre ellos el de un joven de unos 25 años que habría medido 1.80 metros.

Nancy Domínguez, coordinadora de las excavaciones arqueológicas, y el antropólogo físico Eduardo García Flores, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicaron que los entierros se localizaron bajo el piso de la acera frontal del panteón.

Durante los trabajos que realiza la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX fue necesario levantar la piedra que cubría la banqueta en el tramo de la calle Héroes a la Plaza San Fernando, y ahí aparecieron los restos óseos, a menos de un metro de profundidad, de acuerdo con un comunicado del INAH.

Los especialistas destacaron que es la primera vez que se reporta un hallazgo de esta naturaleza en el Panteón de San Fernando; antes se habían realizado salvamentos arqueológicos en otros panteones de la época, como los de Santa Paula, Santa María La Redonda y Los Ángeles, todos en la zona de lo que se conoce como el Centro Histórico.

El Panteón de San Fernando se edificó en 1832, sustituyendo así el camposanto que se extendía en el atrio del templo para servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide. El nuevo panteón, con 600 fosas, se destinó a personajes de alta jerarquía; sin embargo, los distintos brotes epidémicos del siglo 19, empezando por el cólera, obligaron a su uso público.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here