CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, anunció que no participará en la elección interna para elegir a la dirigencia nacional; acusó que hay quienes buscan dividir al partido y entregarlo al nuevo gobierno.
“Para mí, lo más importante es la militancia y la unidad del partido. No seré yo quien abone a su fractura, por eso he decidido renunciar a mi aspiración legítima de participar en la elección de la dirigencia nacional del PRI, pero jamás renunciaré a expresar, desde la coordinación del PRI y en la Cámara de Diputados, todo aquello que pretenda dañar a la militancia”.
En un video publicado en redes sociales, Juárez Cisneros advirtió que al interior del PRI hay un grave riesgo de fractura, pues hay quienes buscan imponer una dirigencia a modo.
“Hoy advierto una grave riesgo de fractura entre quienes quieren entregar al partido al nuevo gobierno y quienes pretenden imponer una dirigencia a modo, no estoy de acuerdo en que sea el dinero el factor determinante para decidir a la nueva dirigencia de nuestra organización partidaria”.
El priista refrendó su compromiso con la militancia y con que sea el voto, la vía con la que los priistas elijan a su dirigencia nacional.
El PRI presentó la solicitud formal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno con miras a la renovación de la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo estatutario 2019-2023.
La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general Arturo Zamora Jiménez, presentaron la solicitud formal para que esa instancia organice el proceso interno con miras a la renovación de la dirigencia.
La solicitud se entregó este jueves al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballardos Villagómez, donde se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.
De acuerdo con dicho documento, se espera que antes del 13 de abril el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.
El documento adelanta que esa elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.
Con información de: Milenio