WASHINGTON.- El Departamento de Estado de la Unión Americana renovó su alerta de viajes para México. Por primera vez incluyó el indicador “K” que advierte a los ciudadanos de “ser secuestrados o tomados como rehenes por organizaciones criminales o terroristas”.
Se trata de una lista de 35 países en la que también aparecen naciones como: Siria, Irán, Irak, Libia, Sudán o Venezuela.
En un comunicado, publicado el martes, el Departamento de Estado, recomendó a los ciudadanos estadounidenses ejercer mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro.
Advierte que algunas áreas tienen mayor riesgo y que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, son generalizados.
Señala que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a estas áreas están prohibidos o están restringidos significativamente.
Recomiendan autoridades federales no viajar a estados como: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas.