AGENCIAS
Inmediatamente después de su condena por cargos de soborno y obstrucción, Rodolfo “Rudy” Delgado presentó el viernes por la tarde una carta de renuncia como juez en el 13 ° Tribunal de Apelaciones.
Según el secretario de la corte de apelaciones, Delgado renunció ocho días después de que un jurado lo declaró culpable de soborno federal y cargos de obstrucción.
La condena, que se produjo después de un juicio de cuatro días relacionado con su arresto el 2 de febrero de 2018 por agentes federales, es parte de una investigación sobre las denuncias de que el ex juez había aceptado sobornos en efectivo a cambio de consideraciones favorables dentro de su sala de audiencias.
Aunque acusado, Delgado, un demócrata, continuó su candidatura para la justicia de apelación y aseguró el cargo en noviembre de 2018, cuando los votantes lo eligieron para el 13º Tribunal de Apelaciones, un distrito que abarca Corpus Christi y el Valle del Río Grande.
Delgado fue juramentado como juez del Lugar 4 en la corte de apelaciones en enero, solo para ser suspendido sin paga por la Comisión Estatal de Conducta Judicial, horas más tarde, en base a la revisión de la comisión de “hechos y circunstancias relacionadas con la acusación”.
Antes de su renuncia el viernes, se le prohibió a Delgado cumplir con sus deberes de justicia de apelación mientras se encontraba suspendido.
En abril de 2018, Delgado renunció a la presidencia del Tribunal de Distrito del estado número 93 durante la mitad de su cuarto mandato, luego de una suspensión separada de la comisión relacionada con la acusación federal. Indicó que la partida fue “en el mejor interés del público”, no una admisión de culpabilidad a cargos federales.
Con información de: TheMonitor