H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Enrique Maciel Cervantes, delegado en Matamoros del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, informó que este miércoles se daría la repatriación del migrante salvadoreño y su hija de 1 año 11 meses, quienes fallecieron ahogados el pasado lunes en las aguas del Río Bravo.
El funcionario explicó que, de manera legal ya se agotaron los procedimientos necesarios para que esto suceda, pues la señora Tania Vanesa Ávalos, viuda de Óscar Alberto Martinez Ramírez y madre de la pequeña Angie Valeria Martínez Ávalos, ya reclamó los cuerpos.
Detalló que la cancillería de El Salvador correrá con todos los gastos para la repatriación los cuales ascienden a cerca de 8 mil dólares.
“Solamente estamos a la espera de la llegada de la casa funeraria que contrató la cancillería de El Salvador y la más cercana está en Nuevo León, la cual esta a horas de llegar a Matamoros”.
Enrique Maciel, dijo que las autoridades mexicanas están garantizando que Tania Vanesa Ávalos, no perderá su estatus migratorio en la República Mexicana para intentar conseguir su entrevista de asilo político.
El viaje de Óscar de 25 años, Tania 21, su pequeña Angie Valeria de 1 año 11 meses, comenzó en El Salvador el pasado 3 de abril, hasta hace unos días permanecían en un albergue de Tapachula en Chiapas, pero decidieron seguir su camino hacia el norte llegando a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas el domingo 23 de junio.
Alrededor de las 8 de la mañana tomaron un taxi que los llevó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), pidieron información, se les comunicó que al día siguiente, el lunes 24 a las 8 am se presentaran nuevamente ahora en repatriación humana para acreditar su estancia legal en México y se las daría un número de cita.
Ante esto, Óscar y su familia, así como su amigo Melitón de Jesús Paredes, decidieron no esperar y cruzar el Río Bravo a la altura del Puente Nuevo Internacional, alrededor de las 2 de la tarde, poco después de comer.
Según narró Tania, su esposo llevaba a la niña en la espalda bajo su camisa, mientras que ella iba en la de Milton, cargando uno papeles personales en una bolsa.
Poco antes de llegar a la orilla estadunidense, ella y Milton decidieron regresar a la orilla mexicana al ver su marido agotado, ellos lograron el cometido, sin embargo al voltear y buscar a su marido entre las aguas, solo los alcanzó a ver unos segundos pues de repente se hundieron cerca del lado americano.
Con información de Enrique Chávez.