KABUL.- Dos ataques suicidas afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, habrían dejado al menos 13 muertos, según funcionarios de Rusia y talibanes. El Pentágono confirmó que entre las víctimas habría personal estadounidense.
La primera de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul cerca de una de las puertas del aeropuerto, según la cadena de noticias afgana Ariana News.
Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras un primer estallido de gran potencia.
Según la información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por Washington para la retirada de Afganistán tras dos décadas de intervención.
Minutos antes de informar sobre la explosión, Kirby negó reportes de que las evacuaciones de civiles podrían terminar antes de lo esperado debido a las amenazas.
“Continuaremos evacuando a la mayor cantidad posible de personas hasta el final de la misión”, tuiteó Kirby. “Las operaciones de evacuación de Kabul no terminarán en 36 horas”, aseguró.
El Ministerio de Defensa de Turquía igualmente reportó “dos explosiones” en las inmediaciones del aeropuerto, una de ellas en las proximidades del Hotel Barón, utilizado para organizar algunas evacuaciones, mientras que los talibanes cifraron en 13 el número de fallecidos, entre ellos niños. El grupo radical aseguró que algunos de sus milicianos también resultaron lesionados en la explosión mayor.
Agencias