Agencia Reforma
BAJA CALIFORNIA.- Los Municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, Baja California, reportan cinco incendios activos la tarde de este miércoles, cuatro y uno, respectivamente.
A los sitios han llegado Bomberos de Tijuana y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los incendios activos en Ensenada se ubican en cerros cercanos a la Colonia Villas 3, las inmediaciones del Cañón de Doña Petra, el poblado de San Miguel y El Sauzal.
Previamente, bomberos lograron sofocar incendios cercanos a los poblados de Ojos Negros y La Misión.
Estudiantes de escuelas en Ensenada fueron evacuados por la cercanía del humo; además, algunas casas estaban amenazadas por el fuego, con corte a las 15:00 horas, tiempo local, 17:00 horas, en el centro del País.
En tanto, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito alertó que hay un incendio activo en el basurero municipal.
Las autoridades informaron que se tiene abierto el centro comunitario Casa del Abuelo como albergue temporal para las familias que ocupen refugio.
La Dirección de Bomberos de Tijuana atendió 38 incendios en las últimas nueve horas del miércoles, con un corte hasta las 15:00 horas, tiempo local.
Desde el miércoles de la semana pasada, Baja California registra una condición denominada Santa Ana, caracterizada por fuertes ráfagas de viento, poca humedad y altas temperaturas.
La costa oeste del estado es la más afectada debido a la cercanía con el Océano Pacífico, pues el viento corre en esa dirección.
Tres personas perdieron la vida debido a la primera temporada de vientos de Santa Ana la semana pasada; además hay 10 mil hectáreas afectadas por el fuego y más de 200 viviendas consumidas.
El Gobierno del Estado pidió que se declare zona de desastre para Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada desde la noche del lunes.