Agencia Reforma
La Secretaría de Salud registró en Tabasco un caso de cólera, aunque hasta el momento lo clasifica como aislado y descarta que se trate de un brote.
La persona afectada, de 80 años de edad, es originaria de Villahermosa y se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.
De acuerdo con la dependencia, se activó un cerco epidemiológico para buscar más casos de esta enfermedad.
Las acciones de control iniciaron el 14 de abril de 2019 a cargo de los servicios de salud del Estado, asistidos por las oficinas federales de la Dirección General de Epidemiología y el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Cólera del Cenaprece.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias han visitado 649 casas cercanos al domicilio de la persona afectada, para realizar actividades de promoción de la salud y, de entre sus contactos, sólo uno presenta enfermedad diarreica aguda.
Aún resta confirmar si la bacteria aislada es toxigénica, señaló la dependencia, y la evaluación se hará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología.
Desde 2010, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado casos esporádicos y aislados de cólera en Sinaloa (2010 y 2011). En 2013 se presentó un extenso brote de cólera en Hidalgo, Estado de México, CDMX y Veracruz.
Desde 2014 se ha detectado un promedio anual de 97 cepas de V. cholerae aisladas de casos esporádicos de enfermedad diarréicas aguda en 28 de los 32 estados del país.
En Tabasco se han presentado 21 aislamientos de V. cholerae entre 2014 y 2018. Ninguno de estos aislamientos ha estado asociado con brotes de cólera.