domingo, noviembre 16, 2025
Mas
    HomeMexicoReporte de la SSC-CDMX sobre Enfrentamientos en la Marcha de la Generación...

    Reporte de la SSC-CDMX sobre Enfrentamientos en la Marcha de la Generación Z

    Publicado el

    Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detalló el saldo de los enfrentamientos ocurridos durante la Marcha de la Generación Z, llevada a cabo el sábado 15 de noviembre de 2025.

    Saldo de Lesionados y Detenidos

    El jefe de la policía capitalina informó que el enfrentamiento dejó un total de 120 personas lesionadas:

    • 100 policías resultaron heridos:

      • 60 recibieron atención médica menor en el lugar.

      • 40 fueron hospitalizados, de los cuales cuatro requirieron atención especializada por traumatismos, aunque sin peligro para su vida.

    • 20 civiles sufrieron lesiones menores y fueron atendidos por el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

    En cuanto a los responsables, se reportó la detención de 20 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, además de 20 personas más remitidas por faltas administrativas.

    Postura de la Policía y el Origen de la Violencia

    Vázquez Camacho enfatizó que la actuación policial fue de contención, no de represión, y que los agentes evitaron responder a las provocaciones de los grupos violentos.

    Señaló que la movilización se desarrolló de manera pacífica durante muchas horas, pero la violencia se desató cuando un grupo de encapuchados (“bloque negro”) comenzó a realizar actos violentos en el Zócalo. Este grupo agredió a los oficiales con golpes y artefactos explosivos, e incluso despojó a algunos policías de sus escudos y radios.

    La policía logró replegar a este grupo violento, incautándoles objetos usados para agredir, como piedras, palos, martillos, cadenas y rejillas metálicas que rompieron de la plancha del Zócalo.

    Finalmente, el titular de la SSC-CDMX confirmó que se iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para identificar y perseguir a los responsables de los delitos cometidos durante la protesta.

    LO ÚLTIMO

    Bachillerato Virtual UAT atenderá a más de mil estudiantes

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas atenderá a más de mil estudiantes a través del...

    Exhorta gobierno de Matamoros a aprovechar el 100 por ciento de descuento en recargos del predial este Noviembre

    Este mes de noviembre, el alcalde Beto Granados invita a todos los ciudadanos a...

    Matamoros fortalece sus tradiciones con gran cabalgata encabezada por el alcalde Beto Granados

    Con la participación del alcalde Beto Granados, se llevó a cabo una cabalgata que...

    Promueve la UAT la ciberseguridad y prevención de riesgos en entornos digitales

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la cultura de responsabilidad digital con el...