Agencia Reforma
CDMX.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reprochó que un juez haya dejado en libertad a Karina “N”, esposa del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.
La mujer fue detenida junto a otras tres personas en posesión de un arsenal.
“Lamentamos hechos como los registrados ayer en el sentido de que la pareja sentimental de uno de los líderes criminales más relevantes de la entidad fue liberada”
“El juez alega fallas en el debido proceso, nosotros respetamos la decisión del juez, pero no deja pues de ser lamentable, que después de un esfuerzo de investigación relevante nos encontremos que unas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente la responsabilidad por la comisión de un delito”.
Tras la firma de un convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Coordinación Nacional Antisecuestro, Durazo indicó que en Guanajuato existe una estrategia federal especial por ser uno de los estados con mayor número de homicidios en el País.
“Hay una estrategia en curso, ha habido un reforzamiento en estas fechas, que inició hace unas semanas”
Respecto al tema de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien supuestamente acudió a la boda de su hermana en Culiacán –hecho que derivó en el cierre de la Catedral al público– Durazo reitero que no existe una orden de aprehensión en su contra.
“Está sujeto sólo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”.