Reprochan parálisis ante rezago escolar

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Ciudad de México| La pandemia ha generado en el País una crisis educativa que la Secretaría de Educación Pública (SE) se ha negado a evaluar, lo que ayudaría a establecer estrategias para mejorar el aprovechamiento y rescatar a los que ya no volvieron a la escuela, alertaron expertos en temas educativos. 

Delfina Gómez asumió las riendas de la educación en México el 15 de febrero de 2021. En su discurso de toma de protesta como titular de la SEP, la funcionaria se comprometió a realizar un diagnóstico continuo para identificar estos dos problemas, el rezago y el abandono escolar.

 “Haremos un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como definir estrategias de atención a la población vulnerable”, aseveró hace 10 meses. A la fecha, no se ha informado sobre avances o acciones concretas.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, explicó que desde septiembre pasado, el Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a la organización un amparo para que autoridades federales realicen acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar.

Sin embargo, lamentó que el fallo no se ha acatado.

De parte del Gobierno, dijo, ha habido reticencias a la evaluación diagnóstica y tampoco se han garantizado insumos y una infraestructura adecuada a los educandos.

“Todas, todos tenemos que estar atentos a la realización de la evaluación internacional de estudiantes PISA, que debe tomar realidad en abril y mayo de 2022. Lo prometió el Presidente, lo dijo la Secretaria, y va a ser prácticamente el único referente de evaluación formal general que vamos a tener”, expuso.

“No se ha realizado Planea, no se han realizado otros ejercicios de evaluación desde que comenzó la pandemia”, señaló.

Para Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, lo que se necesita es atender la emergencia educativa.

Agencia Reforma.

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