CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo que, ante conflictos laborales, su Gobierno garantiza la justicia, pues se escucha a las partes y no se inclina la balanza a favor de nadie.
El Mandatario ofreció precisamente mediar en el conflicto minero en Cananea, a 14 años de que este iniciara, aunque advirtió que resolverlo parece utopía.
“(Hay que) atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos”, señala.
“Es como una utopía, porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral”.
Lo dice en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, mientras integrantes de las partes en conflicto se manifiestan afuera con pancartas en mano.
Los “bandos” en conflicto protestan, por un lado el Sindicato Minero, que encabeza el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Por otro, la CTM.
Nosotros, recordó en un acto en el Instituto Tecnológico, que venimos de un movimiento popular, llegamos a combatir la política neoliberal en la que se entregaron agua, minas y petróleo, y a separar el poder económico del político.
Antes, advirtió, los trabajadores no eran tomados en cuenta, era un grupo el que dominaba.
“Ahora la Secretaría del Trabajo tiene que reunirse con las dos partes y se tiene que escuchar las dos partes, y no inclinar la balanza a favor de nadie sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, es lo que ofrecemos para Cananea”, sostuvo.
López Obrador celebró que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, definió en un programa general que lo primero es atender los conflictos laborales y ayudar en las diferencias que tienen las partes, mediante un acuerdo.
“Eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos. Por eso invitamos también a la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación para que nos ayude (con) todos los pendientes que hay”, sostuvo.
“Todos los juicios que están pendientes, que se revisen y que se le dé la razón al que la tenga, sin influyentismos de ningún tipo, justicia”.
Anuncia STPS plan especial para Cananea
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció un plan especial de acciones para atender las problemáticas en Cananea en el que participarán las Secretarías de Gobernación, de Trabajo y de Desarrollo Agrario, el Insabi y el IMSS.
“La problemática de esta región se confirma por múltiples factores y por tanto su atención requiere de una estrategia integral que logre coordinar los esfuerzos de las diversas instituciones y la participación protagónica de esta comunidad”, afirmó.
El plan, explicó se conforma por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.
En el eje laboral, Alcalde comentó que la STPS será facilitador para la construcción de consensos, conciliaciones y acuerdos para generar soluciones.
“Entendemos que existe molestia por lo lento de los procedimientos laborales y que el burocratismo se impone frente al justo reclamo de justicia rápida”, mencionó.
“Las disputas jurídicas se generaron en administraciones anteriores y hemos he ho lo posible y seguiremos ayudando para acelerar el paso”.
Es inadmisible, destacó la Secretaria, que se siga boletinando y poniendo en listas negras a obreros que ejercen sus derechos a la libertad sindical, para que no sean contratados por empresas de la región.
Alcalde adelantó que se instalará una mesa de trabajo para revisar todas las alternativas que tienen los trabajadores para acceder a un retiro digno.
El componente de salud del plan consta de la rehabilitación de infraestructura; aumentar la capacidad del sector en la región, y remodelar el hospital general de Agua Prieta, con una inversión conjunta de más de 50 millones de pesos.
La Secretaria explicó que, derivado de la contaminación del río Sonora en 2014, la Sermarnat reforzará el monitoreo de la actividad minera y la calidad del agua, y luego que la Corte ordenó en 2020 revalorar la magnitud del daño, la Profepa integrará más pruebas y dará seguimiento a la reactivación de un fideicomiso.
“Cananea es oportunidad para plantear un modelo de aprovechamiento comunitario de la riqueza del subsuelo que venga aparejado con la protección de los ecosistemas”, agregó.
“Con este componente del plan se busca reparar el daño y restituir los derechos humanos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano”.
En el eje de bienestar, la Federación intensificará los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes.
A la Sedatu le corresponderá mejorar el equipamiento y los servicios urbanos a fin de recuperar los espacios públicos para el esparcimiento, la cultura, la actividad física y el deporte.
“Sabemos que el País tiene una deuda histórica con Cananea, tenemos que transformar el modelo que rige la minería en el País, en el que muchos asumen las cargas y pocos, muy pocos, se quedan con prácticamente todas las ganancias”, añadió.
Agencia Reforma