Agencias
NUR-SULTÁN.- Kazajistán anunció el restablecimiento de una cuarentena de dos semanas a partir del 5 de julio debido a un incremento de casos del nuevo coronavirus.
“Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica y el aumento de los casos de coronavirus se ha tomado la decisión de introducir nuevas restricciones a partir del 5 de julio por un plazo de 14 días”, anunció el viceprimer ministro del país, Erali Tugzhanov, recientemente recuperado de la COVID-19.
Las restricciones, agregó, incluyen el cierre de peluquerías, gimnasios, museos, cines, parques de ocio y otros negocios no esenciales.
Además, se limitará el funcionamiento del transporte público y el tránsito entre provincias.
Las medidas contra la propagación de la COVID-19 también incluyen restricciones a la movilidad de personas mayores de 65 años y grupos, compuestos por más de 3 personas.
Al mismo tiempo, a diferencia de la primera cuarentena, vigente entre marzo y abril, no se prohibirán los vuelos internacionales, reanudados a finales de junio, pero no ampliará la lista de países a los que está permitido viajar.
También se conservará, salvo algunas limitaciones, la comunicación ferroviaria del país.
A principios de mayo, Kazajistán inició una desescalada después de dos meses de restricciones por la pandemia de coronavirus, pero el rebrote de la enfermedad hizo a las autoridades cambiar de opinión y dar marcha atrás.
Según reveló hace unos días el presidente del país, Kassym-Jomart Tokáyev, tras el levantamiento de las restricciones, los contagios diarios por la infección se incrementaron en 7 veces.
Tokáyev criticó a gobernantes locales por la gestión de la crisis y pidió al Gabinete tomar medidas “urgentes” para estabilizar la situación, incluida la restauración de la cuarentena y el aumento de la capacidad de los hospitales especializados en patologías infecciosas.
Kazajistán, el país más grande de Asia Central, suma en la actualidad 42.574 casos de la COVID-19 y 188 muertes por la enfermedad.