Por: Arely López Galicia.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Esta mañana, alrededor de 120 migrantes centroamericanos comenzaron a salir del Centro Deportivo Eduardo Chávez, para ser retornados a sus países de origen.
Los migrantes son trasladados en autobuses, según explicó uno de los operadores tres por la mañana y tres por la tarde con promedio de 36 a 40 personas por vehículo.
Se trata de migrantes que ya estaban en lista de retorno; serán llevados a la Ciudad de México; posteriormente se dirigirán a Tapachula en Chiapas para finalmente llevarlos a sus lugares de origen.
Los retornados, son migrantes cuya cita de asilo en los Estados Unidos les fue otorgada hasta noviembre o diciembre de este año, por lo que se quedan sin recursos.
Tal es el caso de una migrante que acudió a Matamoros desde Honduras con sus tres hijos, sin embargo su cita sería el 7 de noviembre, manifestando que no puede costear los gastos y por ello decidió regresar a su país de origen.
“Mucho tiempo estar aquí no son condiciones para mis hijos, mi cita es el 7 noviembre, Ya no voy a regresar es mucho tiempo mucho gasto para estar aquí”, expuso.