América Latina enfrenta graves desafíos en materia de derechos humanos por primera vez en décadas, señaló la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su Informe Mundial 2022.
Taraciuk Broner afirmó que en la región ocurren ataques a la sociedad civil. En el documento, publicado ayer, la organización analizó las condiciones de derechos humanos en casi 100 países.
Entre ellos destacó los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, respecto a abusos contra disidentes y alteraciones en los procesos electorales.
El gobierno cubano llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos, en respuesta a protestas mayormente pacíficas en contra del gobierno.
En tanto, las elecciones de noviembre en Nicaragua se llevaron a cabo sin garantías democráticas, luego de que el gobierno que encabeza Daniel Ortega ordenó el arresto de siete candidatos opositores.
Por su parte, en el caso de Venezuela, Human Rights Watch ha reiterado la arremetida contra opositores y la desigualdad de condiciones para competir en elecciones, lo cual dificultó que todos los votantes pudieran ejercer sus derechos libremente, aseguró el documento.
En ocasiones, gobiernos de la región utiliza las restricciones ligadas a la pandemia para inhibir protestas. O bien las restricciones han frenado el acceso a la escuela entre los niños de la región, concluyó HRW.
Agencia