COZUMEL.- Un enfrentamiento entre reos del penal de Cozumel dejó un saldo de seis lesionados, informó la directora del Centro de Reinserción Social en la isla, Ana Laura Jaimes García.
Expuso que estuvieron involucradas dos personas privadas de la libertad que se enfrentaron a otros individuos del grupo denominado “Los Chilangos” y resultaron lesionados seis internos, a quienes se atendió de acuerdo con los protocolos establecidos para garantizar los derechos de los presos.
En conferencia de prensa, Jaimes García comentó que se contó con el apoyo de las diversas autoridades de la isla como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Quintana Roo.
También señaló que tres personas recibieron atención médica, de las cuales dos retornaron al interior del Centro y una sigue hospitalizada. Aseveró que en ningún momento se perdió el control del lugar debido a la atención oportuna.
La directora recordó que al asumir el cargo como titular del Centro de Reinserción Social de Cozumel hizo una clasificación para separar procesados de sentenciados, utilizando el nuevo edificio. “En este momento no existen privilegios para nadie”, puntualizó.
Advirtió que en caso de que se registre alguna irregularidad, como las llamadas “cuotas”, se tomarán medidas al respecto.
De acuerdo con información que proporcionó, en el Centro de Reinserción Social de Cozumel existe un padrón de 113 personas, de las cuales siete son mujeres; sentenciados 43 y el resto procesados.
En cuanto al tema de una supuesta manta colocada en días pasados, en la que la amenazaron de muerte, enfatizó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para actuar dentro del marco jurídico.