El multifacético salsero panameño Rubén Blades será homenajeado este miércoles como la Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués.
El tributo tiene lugar la víspera de la entrega de los gramófonos dorados el jueves, cuando la gala de premiación regresa a su formato presencial en Las Vegas tras el impasse de la pandemia.
Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como “Buscando América”, “Plantación adentro”, “Desapariciones” y “Prohibido Olvidar”.
El cantautor panameño es también un destacado activista social, con una trayectoria de casi cinco décadas que incluye la actuación y la política.
Luego de que en septiembre se anunciara la lista de nominados, el reggaetonero colombiano J Balvin (que compite en tres categorías) llamó a boicotear la ceremonia desempolvando críticas de años anteriores de que el género no gana el debido reconocimiento de parte de la Academia.
Pero el puertorriqueño René “Residente” Pérez, exvocalista de Calle 13, que grabó “La Perla” con Rubén Blades en 2008, salió al paso y cuestionó al artista colombiano, entre otros motivos, destacando el homenaje al salsero panameño.
Ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, “el poeta de la salsa” suma otras dos nominaciones para esta edición, entre ellas Álbum del Año con “Salswing!”.
Nacido en Panamá, Blades, de 73 años, fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano con Fania All Stars.
Su primer hit como autor fue en 1978 con “El Cantante”, grabada por el mítico Héctor Lavoe.
Junto al trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como “Pedro Navaja” y “Plástico”.
El salsero es formado en derecho en su natal Panamá y en Harvard, en Estados Unidos.
Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política.
En 1994 se postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, perdiendo en tercer lugar. Apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009.
El artista se presentará el jueves en la ceremonia de los Grammy Latino con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes inicia el “Salswing Tour!” por Estados Unidos a partir del 20 de noviembre.
El colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra y el español C. Tangana están entre los favoritos, con mayor número de nominaciones.
Agencias