Un aliado de Alexei Navalny señaló este viernes que las autoridades de Rusia han dado un plazo a la madre del fallecido líder opositor ruso para renunciar a un funeral público para su hijo o, de lo contrario, será enterrado en instalaciones penitenciarias.
Los investigadores dieron a Lyudmila Navalnaya tres horas para aceptar una propuesta de un funeral privado lejos de la vista del público, reveló en las redes sociales Ivan Zhdanov, colaborador cercano de Navalny. Se trata de un nuevo giro en la confrontación de casi una semana con las autoridades para recuperar el cadáver del político.
“Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum: o bien acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexei será enterrado en la cárcel”, dijo Kira Yarmish, que oficiaba de portavoz de Navalny.
Navalnaya se niega a continuar las negociaciones y exige que las autoridades cumplan con la ley y entreguen el cuerpo dentro de las 48 horas siguientes a la determinación de la causa de la muerte, que se cumple el sábado, detalló Zhdanov. Ella también presentó una denuncia acusando a las autoridades de profanar el cadáver.
“Ella insiste en que las autoridades permitan que se celebren funerales y servicios conmemorativos según la tradición”, dijo Zhdanov.
Navalny, de 47 años, el político de oposición más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, lo que llevó a cientos de rusos en todo el país a acudir a sitios improvisados de homenaje con flores y velas.
Las autoridades rusas han detenido a decenas de personas en su intento de reprimir cualquier manifestación importante de simpatía hacia el enemigo más acérrimo del Presidente Vladimir Putin antes de las elecciones presidenciales que seguramente ganará.
Zhdanov anunció el viernes una recompensa de 50 mil euros por “información completa” sobre la manera en que murió Navalny.
La madre y los abogados de Navalny han estado tratando de recuperar su cadáver desde finales de la semana pasada, obteniendo el apoyo de destacados rusos.
Agencias.