El ejército ruso atacó este viernes ciudades ucranianas lejos de las principales líneas de batalla.
utilizando su estrategia de bombardear a Ucrania para someterla mientras el país se hunde más en la miseria y privación después de más de dos semanas de guerra.
El presidente Vladimir V. Putin de Rusia ha demostrado en los anteriores conflictos en Siria y Chechenia su disposición de no sólo bombardear áreas densamente pobladas de manera indiscriminada.
Este viernes, se ha acumulado evidencia de que el ejército ruso estuvo haciendo exactamente eso en Ucrania. Una fábrica de zapatos, un hospital psiquiátrico y un edificio de apartamentos fueron los objetivos civiles más recientes de las fuerzas rusas.
Además de la brutalidad de esa estrategia, los analistas dijeron que eso podría reflejar un incremento en los desafíos que enfrenta Rusia, ya que el objetivo de Putin de lograr una rápida y decisiva victoria ha sido frenada por problemas logísticos y la resistencia de un ejército ucraniano más pequeño pero altamente motivado.
Citando la segunda guerra de Rusia con Chechenia y el ataque a su capital, Grozny, a principios de 1999, expertos militares tenían dudas de que Rusia pudiera prevalecer en Ucrania dependiendo solamente de la estrategia de pulverizar las ciudades y aniquilar civiles.
“Grozny fue un objetivo elusivo”, dijo Paul Stronski, integrante de alto rango de un programa de Rusia y Euroasia del Legado Carnegie para la Paz Internacional.
“Ellos pudieron bombardear Grozny y destruir la ciudad, pero la insurgencia continuó y terminó después de 10 sangrientos años”.
Al imponer un costo económico más grande en respuesta a ese ataque, el presidente Biden dijo este viernes que Estados Unidos se unirá a la Unión Europea y otros aliados para eliminar las relaciones comerciales normales permanentes y podría tomar medidas para prohibir que Rusia solicite préstamos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Agencia reforma.