Sacrificio de morsa por ser ‘riesgo para humanos’

0
274

 La semana pasada, mientras el fiordo de Oslo estaba lleno de nadadores, navegantes y niños que disfrutaban de su última semana de vacaciones de verano, recibió una visita: una morsa de mil 300 libras llamada Freya.

Esta semana es diferente. No sólo la escuela comenzó de nuevo y el clima cambió, sino que el animal, que había sido una fuente de deleite y se había convertido en una especie de celebridad internacional, está muerto.

El domingo por la mañana, las autoridades noruegas mataron a Freya, diciendo que representaba una amenaza demasiado grande para los humanos que no escucharon las repetidas advertencias de mantenerse alejados de ella. Sacarla del área era un “riesgo demasiado alto”, agregaron las autoridades.

Los ambientalistas y los fanáticos de Freya en las redes sociales dijeron que la decisión de matarla, sólo tres días después de la advertencia de que podría ser sacrificada, fue apresurada e innecesaria.

Pero la Dirección de Pesca de Noruega dijo en un comunicado que era la única opción después de que el público no hiciera caso a las advertencias.

“Estoy firme en que esta fue la decisión correcta”, dijo en el comunicado el director general de la dirección, Frank Bakke-Jensen.

“Tenemos un gran respeto por el bienestar animal, pero la vida y la seguridad humanas deben tener prioridad”.

El Instituto Noruego de Investigación Marina había considerado sacar a Freya del área, agregó Bakke-Jensen, pero la gran complejidad de tal operación hizo concluir que “esa no era una opción viable”.

Mover un mamífero de mil 300 libras no es fácil. Freya habría necesitado sedación y luego quedar atrapada en una red para evitar que se ahogara antes de ser trasladada fuera del área.

En Noruega, Freya ha dominado las noticias desde que llegó en junio, con rastreadores, grupos de Facebook y artículos casi diarios que relatan su difícil situación.

Una página de Facebook llamada “Freya the Walrus: ¿dónde está ella ahora?” la había estado siguiendo. Desde el domingo, el grupo, que cuenta con más de mil miembros, ha estado inundado de comentarios tristes y condolencias.

El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo que apoyaba la conclusión de que se debería sacrificar al animal y le dijo a un locutor que fue “la decisión correcta”.

El cuerpo de Freya ahora será examinado, según la Dirección de Pesca. No está claro qué pasará con él después.

El animal hizo apariciones frente a las costas de Reino Unido y varias otras naciones europeas, como Países Bajos y Dinamarca, durante al menos dos años.

Agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here