WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense anunció este martes sanciones contra funcionarios y empresas rusas relacionadas con el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la Oposición Alexei Navalny.
Altos funcionarios de la Administración de Joe Biden anunciaron las sanciones, pero no identificaron de inmediato a los funcionarios rusos nombrados en ellas. El Gobierno también reveló sanciones para 14 negocios y otra empresa, la mayoría de las cuales estaban involucradas en la producción de agentes biológicos y químicos.
Las sanciones del martes serían el primero de varios pasos de la administración Biden para “responder a una serie de acciones desestabilizadoras”, dijo uno de los funcionarios de la Administración.
Estas son las primeras sanciones contra Rusia que impone el Gobierno de Biden, que se ha comprometido a enfrentar al Presidente Vladimir Putin por presuntos ataques a figuras de la oposición rusa y ciberataques en el extranjero, incluidas agencias gubernamentales y empresas estadounidenses.
La Administración Biden coordinó las sanciones con la Unión Europea, que ya había impuesto sus propias sanciones contra un pequeño número de funcionarios rusos y se espera que anuncie más. Algunos grupos de derechos han culpado a la UE por no atacar a los funcionarios rusos más importantes presuntamente involucrados.
Navalny, de 44 años, se enfermó en agosto pasado por un envenenamiento con agente nervioso ruso, Novichok, en un ataque que Estados Unidos y otros vincularon con los servicios de seguridad de Putin.
Después de meses de recuperación en Alemania, Navalny voló de regreso a Moscú en enero y fue arrestado a su llegada por una presunta violación de libertad condicional.
Su detención provocó masivas protestas en toda Rusia. La policía arrestó a miles de manifestantes.
Agencia Reforma