CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó a 6.00 por ciento en septiembre desde el 5.59 por ciento del mes previo, su cifra más elevada en cinco meses a tasa anual, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento anual en los precios estuvo en línea con lo esperado por el consenso de Bloomberg, aunque fue superior al objetivo del Banco de México, cuya meta es de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Al considerar únicamente el mes de septiembre, el INPC presentó un aumento de 0.62 por ciento frente al 0.61 por ciento pronosticado por el mercado, debido a variaciones de 1.10 por ciento en el índice no subyacente y de 0.46 por ciento en el subyacente.
Entre los productos con mayor alza en su precio a tasa mensual destacó la cebolla, con 27.05 por ciento, el chile serrano, con 14.42 por ciento, y el jitomate, con 13.06 por ciento.
En el indicador subyacente destacó el incremento en precios de mercancías de 0.68 por ciento mensual en septiembre de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.
En el caso del índice no subyacente figuraron las frutas y verduras, al repuntar sus precios 3.24 por ciento mensual en septiembre y los energéticos con 1.13 por ciento.
Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios no subyacente aumentó 9.37 por ciento anual en septiembre.
Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios, que incluye frutas, verduras y productos de origen animal, se elevaron 10.41 por ciento anual en septiembre, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno avanzaron 8.55 por ciento.