Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) acortaron este lunes los tiempos recomendados de aislamiento para las personas que han dado positivo en la prueba de covid-19 de 10 a cinco días si no presentan síntomas, y si usan una mascarilla mientras estén con otras personas durante al menos cinco días más.
Los CDC también acortaron el tiempo de cuarentena recomendado para las personas expuestas al virus a cinco días si están vacunadas y, salvo excepciones, a ningún tiempo si cuentan con una vacuna de refuerzo.
“Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente sobre el covid-19 y la variante ómicron, los CDC están acortando el tiempo recomendado de aislamiento de 10 días para las personas con covid-19 a 5 días, si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de mascarilla cuando estén cerca de otras personas”, dijeron los CDC en un comunicado.
Las personas cuyos síntomas están mejorando también pueden salir de sus casas después de cinco días siempre y cuando continúen mejorando, dijeron los CDC. Las personas que tengan fiebre deben permanecer en casa hasta que esta desaparezca, añadieron los CDC.
“El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir utilizando una mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas”.
La cuarentena se refiere al tiempo que las personas permanecen alejadas de los demás si están expuestas a una enfermedad pero aún no dan positivo ni muestran síntomas.