Por: Arely López
H. Matamoros.- Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno federal a las estancias infantiles, 5 de estas instituciones que existen en Matamoros se afiliaron al Centro de Apoyo a Padres Trabajadores, asociación que se dedica a proporcionar recursos a dichas estancias, a fin de que los niños no dejen de recibir cuidados y educación especializada.
Hilda Tinajero Rosario, presidenta del Centro de Apoyo a Padres Trabajadores aseguró que sobre todo, lo que se busca es no dejar desprotegidos a los menores, ante los riesgos que corren en lugares que no cuentan con la capacitación adecuada.
“Estas estancias pasan a formar parte de estos centros de apoyo, ante la solicitud que nos hicieron, esto luego de que el Gobierno federal retiró recursos, y ante la preocupación de que pasaría con los niños, es que se decidió unirse a esta asociación que busca seguir impulsando la estancias y educación de los niños con personal capacitado”, afirmó.
Aseguró que el objetivo en este centro es que los niños no se queden en la casa ni con el abuelo ni con un tío o vecino, pues aun cuando se quedan bajo la supervisión de familiares, está documentado que es cuando más problemas sociales se registran como son violaciones y maltrato, según estadísticas de la UNICEF.
Destacó que es importante proveer a los menores de educación, y cuidados para que avancen en aspectos importantes como el psicomotriz y psicológicamente, pues de lo contrario no logran desarrollarse cómo debe de ser.
Refirió que se buscarán recursos a través de otras instituciones, actividades e inclusive, se buscarán alianzas con las empresas maquiladoras, a fin de recaudar fondos y otorgar becas, ya que los padres de familia sólo pagan una cuota de recuperación.