CIUDAD DE MÉXICO.- Iota se degradó a baja presión remanente y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.
Su amplia circulación en interacción con el Frente Frío número 13, ocasionarán lluvias persistentes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Las precipitaciones pluviales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), exhortó a la población a mantenerse informada sobre los avisos y atender las indicaciones de las autoridades locales, estatales, nacionales y de Protección Civil.
Por otra parte, la masa de aire que impulsa al sistema frontal ocasionará ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 40 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.
También, se prevé oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 metros en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a cuatro mil 200 metros en el oriente del territorio mexicano, como en el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra.
En tanto, el centro de la Depresión Tropical “Veintiuno-E” se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur y no representa peligro para territorio mexicano.
Agencias