sábado, mayo 24, 2025
Mas
    HomeDeportesSe denuncia un "robo masivo" de celulares en el estadio al finalizar...

    Se denuncia un “robo masivo” de celulares en el estadio al finalizar el América-Toluca

    Publicado el

    En el estadio Ciudad de los Deportes, directivos del club Toluca y aficionados que asistieron el jueves a la final de la Liga Mx sufrieron el robo de carteras y celulares en los pasillos que conectan a las puertas de salida. Los errores de logística y la falta de vigilancia en la zona de palcos y plateas, por donde grupos de personas caminaban en contra sentido y bloquearon el paso de elementos de seguridad, alertaron sobre la inseguridad de un inmueble que hasta mayo de 2022 las autoridades del torneo consideraron no apto para la Primera División.

    Cerca de mil 500 elementos de la policía y seguridad privada desplegaron un operativo con protocolos de emergencia para prevenir y atender cualquier incidente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La cúpula de los Diablos desconoce en qué consistieron. Nos robaron cuatro celulares al salir del palco, reveló a La Jornada el presidente de los Diablos, Francisco Suinaga, molesto por las fallas de seguridad al salir de uno de los palcos del recinto, donde otros colaboradores reportaron también el despojo de sus aparatos electrónicos.

    Es increíble que no prevengan este tipo de actos, porque por ahí pasa la directiva de todo un equipo. No nos cuidaron. Uno de los que estaba cerca de nosotros no era de la seguridad del estadio, agregó en referencia al personal de seguridad privada de Grupo Lobo, repartido en diferentes sectores con la tarea de proteger a los más de 30 mil asistentes al partido. Los oficiales de la Liga notificaron al presidente Mikel Arriola los incidentes que afectaron a los escarlatas. ¿Ya se fue (Santiago) Baños?, preguntó a integrantes del staff del América al no recibir respuesta de ningún mando. Bueno, pues díganle a él que me eche una llamada.

    Los actos delictivos en el recinto de la colonia Nochebuena –clausurado en noviembre por la alcaldía Benito Juárez al incumplir medidas de protección civil y donde seguidores del América atacaron a un periodista con un arma blanca por documentar una pelea en las inmediaciones del lugar– afectaron también a más asistentes al término de la final de ida de la Liga. A nosotros también nos robaron. Vimos a otras cuatro personas gritando y reclamando a la policía que no hacía nada. Fue un robo masivo, sostuvo Guillermo Olivares, fanático de los Diablos y uno de los afectados en la puerta 1 al igual que varios de sus amigos.

    En imágenes difundidas en redes sociales, seguidores escarlatas y americanistas mostraron el momento en que otras víctimas de robo denunciaron a la policía la pérdida de sus teléfonos y pertenencias durante su paso por los pasillos. En todos los eventos pasa lo mismo, los rateros estaban por todos lados y frente a todo un ejército de policías, señala César González, seguidor de las Águilas que describe el modo en que operan estos grupos delictivos. Casi siempre cami-nan en sentido contrario, se acercan, empiezan a tocar la bolsas del pantalón en medio de los empujones y sacan de ahí los celulares antes de escabullirse.

    Sin postura oficial

    Hasta el cierre de esta edición, la Liga sólo compartió videos y mensajes alusivos a la serie por el título entre Diablos y Águilas, además de la designación del árbitro César Arturo Ramos para el encuentro de vuelta en el estadio Nemesio Diez, el domingo por la noche. No hubo ninguna postura oficial sobre el robo a directivos y asistentes en el Ciudad de los Deportes. Me robaron el celular y perdí los mensajes de las últimas 24 horas. Si me escribieron, por favor vuelvan a hacerlo, informó el presidente de los Diablos a sus contactos median-te un estado de WhatsApp al re-cuperar su número, pero no el aparato ultrajado.

    Parte de la molestia de la directiva escarlata tiene que ver con las condiciones en que se encuentra la casa del actual tricampeón, un recinto que no está certificado por la Liga, argumentaron. En mayo de 2022 autoridades del torneo mexicano negaron al Atlante –entonces local en la Liga de Expansión– la acreditación del inmueble para un posible ascenso a la Primera División, debido a problemas en el alumbrado y grietas que debían corregirse en el vestidor visitante. Fue hasta agosto del año pasado que los Potros recibieron su certificación.

    Sin embargo, al igual que Cruz Azul –otro de los equipos anfitriones hasta finales de 2024– dueños y directivos manifestaron que el estadio no cumple con muchas condiciones, necesita mucho mantenimiento y no recibimos colaboración por parte de los arrendadores, declaró en enero el mandamás de Cruz Azul, Víctor Velázquez, sobre el acuerdo terminado con Antonio Cosío Pando, dueño del inmueble, seis meses antes de la fecha pactada. Con el estadio Azteca en remodelación rumbo a la Copa del Mundo, el América quedó finalmente como el único arrendatario hasta 2026. Durante este tiempo, los problemas de seguridad y operación siguen causando estragos en los asistentes.

    LO ÚLTIMO

    Logra la UAT el nacimiento de dos crías de borrego muflón europeo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra un logro histórico con el nacimiento de...

    Crea la UAT aplicación que dará seguimiento a la salud integral del alumnado

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una herramienta digital diseñada para monitorear y...

    Mantiene sector Salud acciones de combate al dengue

    En la lucha para el combate al dengue, la Secretaría de Salud mantiene las...

    Egresados y estudiantes de la UAT comparten experiencias de la práctica profesional

    Con la participación de estudiantes, egresados y representantes del sector empresarial y gubernamental, la...