sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoSe derrite campo de hielo de Alaska a un ritmo 'increíblemente preocupante'

    Se derrite campo de hielo de Alaska a un ritmo ‘increíblemente preocupante’

    Publicado el

    El campo de hielo de Juneau, que se extiende por las montañas costeras de Alaska y la Columbia Británica, perdió 1,4 millas cúbicas de hielo al año entre 2010 y 2020, estimaron los investigadores. Se trata de una fuerte aceleración con respecto a las décadas anteriores, e incluso mayor si se compara con la mitad del siglo XX o antes, según los científicos. En total, el campo de hielo ha perdido una cuarta parte de su volumen desde finales del siglo XVIII, que formó parte de un periodo de expansión glaciar conocido como la Pequeña Edad de Hielo.

    Según Bethan Davies, glacióloga de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) que dirigió la nueva investigación, a medida que las sociedades añaden a la atmósfera cada vez más dióxido de carbono, que calienta el planeta, los glaciares de muchas zonas podrían cruzar puntos de inflexión a partir de los cuales su deshielo se aceleraría rápidamente.

    “Si reducimos el carbono, tendremos más esperanzas de conservar estas maravillosas masas de hielo”, afirmó la Dra. Davies. “Cuanto más carbono introduzcamos, más nos arriesgamos a que desaparezcan por completo de forma irreversible”.

    Las conclusiones de los científicos se publicaron el martes en la revista Nature Communications.

    El destino del hielo de Alaska tiene una enorme importancia para el mundo. En ninguna otra región del planeta se prevé que el deshielo de los glaciares contribuya más a la subida del nivel del mar este siglo.

    El campo de hielo de Juneau cubre mil 500 millas cuadradas de paisaje escarpado al norte de Juneau, la capital del estado. La región se ha vuelto más cálida y lluviosa en el último medio siglo, lo que significa una temporada de deshielo más larga para los glaciares y menos nieve para reponerlos.

    El campo de hielo incluye mil 50 glaciares. O al menos así era en 2019.

    Para reconstruir cómo evolucionó el hielo en los dos siglos y medio anteriores, la Dra. Davies y sus colegas combinaron décadas de mediciones de glaciares con información de imágenes de satélite, fotografías aéreas, mapas y encuestas. Analizaron los anillos de los árboles y la turba para comprender el entorno del pasado. También salieron al hielo para comprobar lo que veían en los satélites.

    Los cambios que han descubierto son radicales.

    Según los científicos, todos los glaciares del campo de hielo retrocedieron entre 1770 y 2019. Más de 100 glaciares desaparecieron por completo. Se formaron casi 50 nuevos lagos al derretirse los glaciares y acumularse el agua.

    Los científicos también descubrieron que el ritmo de pérdida de volumen del campo de hielo disminuyó ligeramente a mediados del siglo XX. Aumentó a partir de 1979 y se aceleró después de 2005.

    Esta aceleración, según los científicos, podría tener que ver con la forma en que la blancura del hielo -su albedo, como lo llaman los glaciólogos- afecta al deshielo y viceversa. A medida que disminuyen las nevadas, quedan expuestas más rocas y cantos rodados en el hielo. Estas superficies de color oscuro absorben más radiación solar, haciendo que el hielo a su alrededor se diluya aún más rápido. El turismo y los incendios forestales también depositan hollín y polvo en la superficie de los glaciares, lo que acelera aún más el deshielo.

    Otro factor, según la Dra. Davies y sus colegas, es que a medida que el campo de hielo se adelgaza, una mayor parte de su superficie se encuentra a menor altitud. Esto expone una mayor parte de su amplia y plana superficie a un aire más cálido, lo que acelera aún más su adelgazamiento.

    Según Martin Truffer, físico de la Universidad de Alaska Fairbanks que no participó en la nueva investigación, los científicos saben que el deshielo glaciar se ve afectado por este tipo de retroalimentación. En general, sin embargo, los modelos de cambio de los glaciares aún no incluyen suficientemente estas complejidades físicas, dijo el Dr. Davies. “Si quieres saber cómo se comportará este campo de hielo, tienes que saber que la física es realista”, afirmó.

    No obstante, la ciencia avanza con rapidez. El año pasado, los investigadores publicaron proyecciones sobre la evolución de todos los glaciares de la Tierra en función de lo que la humanidad haga, o deje de hacer, con respecto al calentamiento global.

    El logro científico fue significativo, aunque la conclusión no fuera alentadora. Según las proyecciones, incluso si las naciones cumplen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de las condiciones preindustriales, aproximadamente la mitad de los glaciares del mundo, unos 104 mil, podrían haber desaparecido en 2100.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...