La pandemia de covid-19 en México estaría en una fase de desaceleración en esta cuarta ola de contagios, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en rueda de prensa este martes.
El funcionario señaló que los datos que se tienen de domingo y lunes, que aún no son concluyentes, podrían marcar el inicio de la fase de desaceleración de los contagios de SARS-CoV-2.
López Gatell reconoció que casos registrados de la enfermedad siguen en aumento, sin embargo, lo hacen a una menor velocidad que en las semanas previas.
“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante en México, sin embargo, en la semana epidémica número cuatro que es la que abre desde hace un par de días, el domingo, vemos un incremento de sólo 12 por ciento.
“Esto es un cambio muy sustancial. Ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y eso reduce la cantidad o porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento“, puntualizó López-Gatell.
Desde el inicio de la pandemia, los domingos y lunes son los días en que se tienen los registros más bajos de casos de covid-19.
Por ello, López-Gatell llamó a tomar con cautela las cifras y esperar al reporte de la tarde de este martes.
Esto, insisto, debe tomarse con cautela, lo informaros en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la pandemia“, consideró el funcionario.
Señaló que el número de hospitalizaciones, aproximadamente ocho mil en el país, representan el 30 por ciento de los que se tuvieron en el punto más alto de la segunda ola de SARS-CoV-2, que fue la más letal.
Excélsior