H. Matamoros.- Francisco De La Rosa presidente de la asociación Nueva Vihda destacó que se ha visto un alza de contagios de VIH sida en jóvenes menores de 20 años, lo cual los ponen en alerta.
Señaló que a pesar de que existen diversos métodos anticonceptivos como condones para prevenir contagios de cualquier tipo de enfermedad venérea, hoy cada vez más jóvenes tienden a contagiarse de esta enfermedad.
Manifestó que si bien, el SIDA no es sinónimo de muerte, pues con tratamiento adecuado y detección oportuna pueden llevar una vida plena, los jóvenes no tienen la conciencia de llevar un cuidado en su salud sexual.
“Hay un alza en casos de personas jóvenes menores de 20 años que están haciéndose las pruebas y están saliendo reactivos y le están dando seguimiento a sus casos, hay un poco más de conciencia en cuanto a la detección, pero no a la prevención”, dijo.
“Quisiéramos saber porque cada vez más jóvenes están saliendo contagiados, cuando es tan fácil usar un preservativo, y protegerse, los cuales hasta gratis dan en diversas instituciones”, agregó.
Por otra parte, manifestó que lamentablemente aún se tiene el tabú de que esta enfermedad solo se trasmite entre personas homosexuales, sin embargo, es una enfermedad que no discrimina genero ni preferencias sexuales, por lo que exhortó a toda la población a protegerse.
Por Arely López Galicia