Se disparan contagios en EU con reactivación económica

0
332

Agencias

CHICAGO.- La advertencia ha hecho eco durante semanas por parte de epidemiólogos, alcaldes de pequeñas ciudades y funcionarios de salud del condado: una vez que los estados comiencen a reabrir, se producirá un aumento en los casos de coronavirus.

Ese escenario ahora se está desarrollando en estados de todo el país, particularmente en el Cinturón del Sol y el Oeste, ya que miles de estadounidenses se han enfermado por el virus en brotes nuevos y alarmantes.

Se ha instado a los hospitales de Arizona a activar planes de emergencia para hacer frente a una avalancha de pacientes con coronavirus. El sábado, Florida vio su mayor número de casos en un solo día desde que comenzó la pandemia. Oregon no ha logrado contener la propagación del virus en muchos lugares, lo que llevó al gobernador a detener el jueves lo que había sido una reapertura gradual.

Y en Texas, los casos aumentan rápidamente en las ciudades más grandes, incluidas Houston, San Antonio y Dallas.

Durante casi un mes, gran parte de los Estados Unidos se ha visto como una nación abierta o comenzando a abrirse, y cada vez más sin restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus. Con la eliminación de muchos límites del gobierno, los estadounidenses volvieron a los salones y restaurantes, se amontonaron en parques públicos y, en docenas de ciudades, se unieron a grandes manifestaciones públicas en protesta por la mala conducta de la policía.

Más de dos millones de personas han contraído el virus en este país, según una base de datos del New York Times, y todos los días se reportan alrededor de 21 mil 100 nuevos casos conocidos, no mucho más bajos que los números de hace un mes. Alrededor de 800 personas mueren por ello cada día. Esas cifras han disminuido significativamente desde su pico en abril.

Pero a partir del sábado, el número diario de nuevos casos de coronavirus estaba aumentando en 22 estados, cambiando el curso de lo que habían sido trayectorias descendentes en muchos de esos lugares.

Los picos llevan a los líderes en estos estados a una nueva encrucijada: aceptar el aumento continuo de infecciones como un costo esperado de reapertura de las economías o considerar frenar el levantamiento de las restricciones destinadas a detener la propagación o incluso imponer un nuevo conjunto de límites.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here