Mientras en los primeros ocho meses del año autoridades federales rescataron a 79 migrantes al día en promedio, la cifra subió a 161 de septiembre a diciembre, lo que perfila un alza en las actividades de las redes criminales de tráfico de personas, informó Excélsior.
Según datos del INM, de enero a agosto se logró el rescate de 19 mil 162 migrantes, dos mil 395 cada mes. Sin embargo, el número de personas puestas a salvo después de haber viajado hacinadas en tráileres o ser abandonadas en viviendas, hoteles o bodegas se aceleró después.
Del 25 de enero al 9 de diciembre, el INM rescató a 35 mil 143 víctimas de tráfico de personas, lo que representa 15 mil 981 más respecto a la cifra de agosto. Es decir, cinco mil 327 en cada uno de los últimos tres meses.
Expertos señalan que los traficantes están tomando más riesgos ante los operativos en las fronteras norte y sur, como lo demuestra que hayan hacinado a 160 personas en la caja de un tráiler que se volcó en Chiapas, lo que dejó 55 muertos.
Para Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, los polleros aplican un criterio “empresarial”: mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados, pues, aunque alguno se pierda, siempre habrá ganancias.
Agencia Reforma