CIUDAD DE MÉXICO.- El INEGI reportó un incremento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1.5 millones de personas, al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a julio de 2020.
La Tasa de Participación Económica1 de 54.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado
“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”.
De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.
El INEGI, indica que la población ocupada fue de 49.8 millones de personas y se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).
“Los cambios más importantes entre junio y julio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos laborales entre dos y cinco salarios mínimos”, dice el INEGI en un comunicado.
Asimismo, hubo un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.
Un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.
Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes.
También se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados, pues la tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hoy se presenta se denomina Nueva Edición (ENOEN) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas.