En el primer minuto del próximo martes 14 de septiembre comenzará la Temporada de Camarón 2021 en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos, Marismas y Bahías ubicados en el Centro-Norte y Sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima.
Mientras que a partir de las 06:00 horas del martes 21 de septiembre se levantará la veda en Aguas Marinas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.
En el caso de los Sistemas Lagunarios-Estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit, la veda concluye a partir de este miércoles 8 de septiembre.
Así quedó establecido en el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.
De esta forma comienza la cuenta regresiva para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que busca levantar el embargo contra el camarón silvestre de México establecido por Estados Unidos desde el pasado 30 de abril.
El Departamento de Estado de EU decidió retirar la certificación al producto mexicano luego de que detectó en dos años consecutivos el mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (Det’s), en un total de 106 redes, por parte de la flota de altura.
Una vez que inicie la pesca de los barcos camaroneros, se programará la visita de los inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para que certifiquen el buen uso de los Det’s tanto en puerto como en altamar.
De no lograr el objetivo, se pone en riesgo la exportación de alrededor de 30 mil toneladas de camarón al año a Estados Unidos con un valor de 300 millones de dólares, por parte de aproximadamente 850 barcos y más de 21 mil embarcaciones menores dedicadas a la actividad.
Excélsior